domingo, 28 de agosto de 2016

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis): "Vuelo y alimentación".


Filmado en Lago (Laguna) Epecuén, Carhué, Provincia de Buenos Aires, el 17/03/2014.  Muestra una bandada de Flamenco austral volando y luego algunos de ellos alimentándose con su técnica tan particular.

Espátula rosada (Platalea ajaja): "Caminata".


Filmada en Lago (Laguna) Epecuén, Carhué, el 17/03/2014. Muestra varios ejemplares de Espátula rosada caminando por la orilla  del lago. Puede observarse la salinidad de las aguas por los depósitos de sedimentos en la orilla.

Falaropo común (Phalaropus tricolor): "Muchos miles".


Filmado en Laguna (Lago) Epecuén, Carhué, el 17/03/2014. Muestra grandes bandadas de Falaropo común en distintas actividades.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Macá plateado (Podiceps occipitalis): "Miles".


Filmado en Lago Epecuén, Carhué, Provincia de Buenos Aires, el 08/04/2013. Muestra muchos ejemplares de Macá plateado desplazándose en el lago.

Caracolero (Rostrhamus sociabilis): "Juvenil alimentándose".


Filmado en Ceibas, Entre Ríos, el 24/01/2015. Muestra un ejemplar juvenil de Caracolero, posado sobre un palo,   tratando de comer un caracol. Vean que ocurre cuando logra sacarle el opérculo....

Pororó común (Familia Nymphalidae):"Mariposas gimnastas".


Filmado en el Sendero Macuco del Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 19/09/2015. Muestra movimientos simétricos de mariposas que asemejan figuras gimnásticas.

Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus): "En Lobos".


Filmado en Laguna de Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 19/03/2014. Muestra un ejemplar de Cuervillo cara pelada alimentándose en la orilla de la laguna. En un momento aparecen un Tero común y un Cuervillo de cañada.

Pato de collar (Callonetta leucophrys): "En Lobos".


Filmado en la Laguna de Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 19/03/2014. Muestra una pareja de Pato de collar posados en un muelle de la laguna y el macho, también, en la característica parada sobre un palo.

domingo, 21 de agosto de 2016

Catita chirirí (Brotogeris chiriri).



Filmado en Ribera Norte, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 14/07/2012. Muestra una pareja de Catita chirirí,  acicalándose mutuamente.

Picaflor garganta blanca (Leucochloris albicollis).


Filmado en Villa Ventana, Provincia de Buenos Aires, el 16/03/2013. Muestra un ejemplar de Picaflor garganta blanca alimentándose en un bebedero del vivero de la localidad.

sábado, 20 de agosto de 2016

Pepitero verdoso (Saltator similis): "Cantando en Formosa".


Filmado en Estero Poí, Parque Nacional  Río Pilcomayo, Laguna Blanca, Formosa, el 11/08/2015. Muestra un ejemplar de Pepitero verdoso vocalizando.

Chimachima (Milvago chimachima): VOZ.


Filmado en Estancia Virocay, Corrientes, el 18/08/2014. Muestra un ejemplar de Chimachima posado, vocalizando, efectuando un movimiento pendular con su cabeza, típico en algunas rapaces.

Yapu (Psarocolius decumanus).


Filmado en Estancia Virocay, Virasoro, Corrientes, el 20/08/2014. Muestra un ejemplar de Yapú alimentándose.

Tordo amarillo (Xanthopsar flavus).


Filmado en Estancia Virocay, Virasoro, Corrientes, el 20/08/2014, Muestra una bandada mixta compuesta por Tordo amarillo y algún Pecho amarillo. En un momento se escuchan las vocalizaciones de un Tordo amarillo macho.

Espinero grande (Phacellodomus ruber): VOZ.


Filmado en el camino hacia el Río Aguapey, Virasoro, Corrientes, el 21/08/2014. Muestra un ejemplar de Espinero grande construyendo su nido y vocalizando.

Ermitaño escamado (Phaethornis eurynome).


Filmado en Cruce Caballero, Misiones, el 15/08/2014. Muestra un ejemplar de Ermitaño escamado posado.

Tacuarita azul ( Polioptila dumicola): "Trío".


Filmado en Ribera Norte, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 14/07/12. Muestra una hembra de Tacuarita azul "coqueteando" con un macho y luego yéndose con otro.

Cópula de "caballitos del diablo": (Argia joergenseni).


Filmado en La Cumbre, Córdoba, Argentina, el 02/03/2011. Muestra una cópula de Zigópteros. Tienen un particular acople que permite ver un corazón formado por los dos cuerpos en el momento de la cópula.
Habíamos nominado a estos insectos como "libélulas" cuando son "caballitos del diablo", uno de los dos grupos de odonatos. El otro grupo corresponde a las libélulas.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Batará estriado (Myrmorchilus strigilatus): VOZ.


Filmado en Estancia El Cachapé, Chaco, el 22/06/2013. Muestra un ejemplar macho de Batará estriado vocalizando. También fotos de hembra y macho para mostrar sus diferencias.

martes, 16 de agosto de 2016

Brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus).


Filmado en Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 07/09/2015. Muestra un ejemplar macho de Brasita de fuego,  desde muy cerca, posado.

Benteveo mediano (Myiozetetes similis): "Construyendo nido".


Filmado en la entrada del Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 07/09/2015.  Muestra un Benteveo mediano construyendo su nido muy cerca de la gente que ingresa al parque. Acarrea materiales y vocaliza al salir volando.

Pepitero verdoso (Saltator similis): VOZ.


Filmado en Parque Provincial Moconá, Misiones, el 22/09/2015. Muestra un ejemplar de Pepitero verdoso cantando.

Crespín (Tapera naevia): VOZ.


Filmado en Reserva Privada Yaguoroundi, Misiones, el 17/08/14. Muestra un ejemplar de Crespín muy expuesto, vocalizando.

Golondrina ribereña (Stelgidopteryx ruficollis): VOZ.


Filmado en la costa del Río Uruguay, en Colón, Provincia de Entre Ríos, el 02/01/2013. Muestra un ejemplar de Golondrina Ribereña vocalizando.

domingo, 14 de agosto de 2016

Carau (Aramus guarauna): "Retrato en las cañas".


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 14/08/2016. Luego de escuchar las vocalizaciones del Carau  detrás de una barrera de cañas pudimos ubicarlo y tratando de enfocar desde lejos por los huecos que dejaba la vegetación, pudimos hacerle este retrato.

Garcita blanca (Egretta thula).


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 13/08/2016. Muestra un ejemplar de Garcita blanca alimentándose en el Canal Arroyo Galíndez.

Calandria grande (Mimus saturninus): "Concierto en Parque Finky II"-


Filmado en Parque Finky, Turdera, el 14/08/2016. Muestra un hermoso concierto de una Calandria grande, posada sobre una luminaria del Parque.

Varillero ala amarilla (Agelasticus thilius): Voz- "Concierto en Parque Finky".


Filmado en Parque Finky, Turdera, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 14/08/2016. Muestra las vocalizaciones de un ejemplar macho de Varillero ala amarilla. Al final casi se congela la imagen para que se vea el amarillo del ala.

Monjita gris (Xolmis cinereus): "El regreso".


Filmada en Parque Finky, Turdera. Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 14/08/2016. Muestra un ejemplar de Monjita gris en distintos lugares del Parque. El 08/08/2016 vimos una pareja por primera vez esta temporada. Como siempre sucede no teníamos la cámara. Volvimos por varios días consecutivos y recién apareció un ejemplar el 14. Es la 5ta. temporada que se registra esta especie, su llegada es cada vez más temprano. Las primeras dos veces llegó en verano. Las dos siguientes en primavera y esta vez en invierno. Ya nidificó en el Parque en años anteriores. Veremos si se repite.

sábado, 13 de agosto de 2016

Tueré grande (Tityra cayana): Hembra.


Filmado en Bio-Reserva Karadya, Comandante Andresito, Misiones, el 14/09/2015. Muestra un ejemplar hembra de Tueré grande, posado.

viernes, 12 de agosto de 2016

Burrito común (Laterallus melanophaius): "En Parque Finky".


Filmado en Parque Finky, Turdera, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 10/08/2016. Caminando por la pista del Parque escuchamos las vocalizaciones del Burrito común cerca del puente sobre el Canal Arroyo Galíndez, grabamos los sonidos con la cámara de fotos, sin ver al ejemplar. Luego pudimos verlo fugazmente y hacer unas pocos imágenes de sus caminatas por la maraña de vegetación que tapa el canal. Una compaginación permite ver esas imágenes y escuchar los sonidos, Todo fue obtenido en un papso de una hora, aproximadamente. Hacía más de un año que no teníamos noticias del Burrito.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Tero real (Himantopus mexicanus): VOZ.


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 24/03/15. Muestra ejemplares adulto y juvenil de Tero real vocalizando y alimentándose en el Canal Arroyo Galíndez. Aparecen dos ejemplares de Pato barcino.

Garza blanca (Ardea alba).


Filmado en Parque Finky, Turdera, provincia de Buenos Aires, el 02/03/2015. Muestra un ejemplar adulto de Garza blanca alimentándose en el Canal Arroyo Galíndez.

martes, 9 de agosto de 2016

Taguató común (Rupornis magnirostris): VOZ.


Filmado en la Puerta del Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 25/12/2014. Muestra un ejemplar juvenil de Taguató común vocalizando y alimentándose.

Varillero ala amarilla (Agelasticus thilius): "Alimentación y voz".


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 02/01/2014. Muestra un ejemplar juvenil de Varillero ala amarilla reclamando alimento al adulto y ejemplar adulto buscando alimento y vocalizando en el Canal Arroyo Galíndez.

lunes, 8 de agosto de 2016

Varillero congo (Chrysomus ruficapillus) y ¡¡¡LA YAPAAAA!!!.


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 02/01/2014. Muestra un ejemplar macho de Varillero congo alimentándose en el Canal Arroyo Galíndez. Hacia el final, fuera de programa, aparece un asiduo visitante de esa época.

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus).


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 22/01/15. Muestra ejemplares adulto e inmaduro de Gallineta común en el Canal Arroyo Galíndez.

Ratona común (Troglodytes aedon): "En Parque Finky".


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 08/02/2016. Muestra un ejemplar de Ratona común, posado, tomado desde muy cerca. Se pueden observar muy bien sus características.

"Libélula III de Parque Finky": Perithemis mooma, macho adulto.


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires, el 10/01/16. Muestra un ejemplar de Perithemis mooma, macho adulto.

Libélula: Orthemis nodiplaga.


Filmado en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires. el 03/04/15. Muestra un ejemplar de libélula,  macho, de color rojo,  Orthemis nodiplaga. Agradeceremos la ayuda prestada con la identificación.

domingo, 7 de agosto de 2016

Macá pico grueso (Podilymbus podiceps).


Filmado en el Canal arroyo Galíndez, Parque Finky, Turdera, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 04/03/2015. Muestra ejemplares de Macá pico grueso posados a la vera del arroyo y tratando de alimentarse en sus aguas. recordamos que Parque Finky es un parque urbano ubicado a unas 10 cuadras de la Estación Temperley.

viernes, 5 de agosto de 2016

Chopí (Gnorimopsar chopi): VOZ.

Filmado en Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 18/09/15. Muestra un ejemplar de Chopí vocalizando en la puerta de entrada del Parque Nacional.

Chopí II (Gnorimopsar chopi): "Desplumado y gritón".


Filmado en Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 22/08/13. Muestra varios ejemplares de Chopí vocalizando, desplzándose. Uno de ellos comiendo un insecto y otro, que da sentido al subtítulo, muy desplumado en cabeza y cogote.

Picaflor esmeralda (Amazilia versicolor): VOZ.


Filmado en el Jardín de los Picaflores (con las aves en libertad), Puerto Iguazú, Misiones, el 24/08/13, Muestra ejemplares de Picaflor esmeralda: tomando un baño sobre una hoja humedecida, posado y vocalizando.

Picaflor tijereta (Eupetomena macroura).


Filmado en el Jardín de los Picaflores ( con las aves en libertad ), Puerto Iguazú, Misiones, el 24/08/13. Muestra un ejemplar de Picaflor tijereta libando en los bebederos.

jueves, 4 de agosto de 2016

Rey del Bosque (Pheucticus aureoventris): VOZ.


Filmado en la Quebrada de Villa Elena, San Luis, el 05/11/14. Muestra una pareja de Rey del Bosque comiendo, desplazándose. En una parte se oyen sus vocalizaciones.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Tijereta (Tyrannus savana): VOZ DE CONTACTO.


Filmado en la zona del Dique Piscu Yaco, San Luis, el 31/10/14. Muestra un ejemplar (macho, adulto) de Tijereta vocalizando con su voz de contacto.

Gallito copetón (Rhinocrypta lanceolata): VOZ.


Filmado en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis, el 05/12/13. Muestra un ejemplar de Gallito copetón vocalizando desde la parte más alta de un arbusto.

Calancate común (Thectocercus acuticaudatus): VOZ.


Filmado en El Rincón, Merlo, San Luis, el 03/11/14. Muestra un ejemplar de Calancate común vocalizando. De fondo el sonido molesto de una especie recientemente clasificada con su nombre científico.

Cachirla pálida (Anthus hellmayri): VOZ.


Filmado en el Filo de los Comechingones, Merlo, San Luis, el 21/11/13. Muestra un ejemplar de Cachirla pálida vocalizando a 2.000 msnm.

Mosqueta estriada (Myiophobus fasciatus): VOZ.


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 11/10/14. Muestra un ejemplar de Mosqueta estriada vocalizando.

martes, 2 de agosto de 2016

Yacutoro (Pyroderus scutatus).


Filmado en el Vivero Yasiyateré, Puerto Paraiso, Misiones, el 27/08/13.
Muestra un ejemplar de Yacutoro posado y desplazándose.

Saira dorada (Hemithraupis guira): VOZ.


Filmado en Puerto Paraiso, Misiones, el 27/08/13. Muestra un ejemplar macho de Saira dorada vocalizando y alimentándose.

Arasarí chico (Selenidera maculirostris).


Filmado en los alrededores de Surucuá Reserva y Eco Lodge, Comandante Andresito, Misiones, el 18/08/13. Muestra una pareja de Arasarí chico, posados, alimentándose y desplazándose en la copa de un árbol.

Curiango (Nyctidromus albicollis): Vista nocturna y VOZ.


Filmado en los alrededores de Surucuá Reserva y Eco Lodge, Comandante Andresito, Misiones, el 18/08/13. Muestra una vista nocturna de un ejemplar de Curiango, a la vera de una ruta interna de Puerto Península, sólo se ilumina la escena con una linterna. Se agrega una grabación de voz realizada en La Misión Lodge, en Puerto Paraiso, dos años después (también en la oscuridad).

Gordioidea (Nematomorpha): "BICHO MUY RARO, MUUUY LARGO, MUUUY FLACO, MUUUY MOVEDIZO".


Filmado en Surucuá Reserva y Eco Lodge, Comandante Andresito, Misiones, el 10/09/2015. Muestra un bicho muy largo y flaco no identificado por nosotros, invertebrado él, parece una gran lombriz o algo así. Carlos Grassini nos acerca amablemente una explicación:

"Es un Gordioidea (Nematomorpha) que vive como parásito en el interior de grillos, langostas o mántidos, luego salen del hospedador (que generalmente muere) a buscar algún charco o curso con agua para encontrar pareja.
En este caso todavía no tiene pigmentación, es decir que hace poco abandonó al hospedador, luego se volverá marrón hasta negro dependiendo de las especies. Improbable reconocer más ya que hay que ver detalles microscópicos de extremo anterior y posterior además de poros, anillos, etc".  Gracias Carlos.

Aninga (Anhinga anhinga).


Filmado desde la pasarela de Garganta del Diablo, Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 18/09/15. Muestra un ejemplar hembra de Aninga posado sobre una piedra en el Río Iguazú, acicalándose y secando sus alas.

" Flor de araña": OPILIONES.


Filmado en Parque Nacional Iguazú, Misiones, el 07/09/2015. Muestra una rara araña desplazándose, tan rara que no sería una araña sino del orden Opiliones. Sus patas son muy largas. Según Wikipedia:  "Los opiliones son un orden de arácnidos conocidos vulgarmente como murgaños o segadores. Superficialmente son parecidos a las arañas (orden Araneae) de las que se diferencian enseguida por la ausencia de estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, es decir, el pedicelo; además éste último presenta segmentación patente, y los quelíceros acaban en pinza o quela en vez de en una uña, y carecen de glándula venenosa. Se han descrito unas 6.500 especies."

ARAÑA LOBO (FAMILIA LYCOSIDAE).


Filmado en Surucúa Reserva y Eco Lodge, Comandante Andresito, Misiones, el 09/09/2015. Muestra una Araña lobo hembra colmada de sus crías.

lunes, 1 de agosto de 2016

Frutero coronado (Tachyphonus coronatus ): VOZ.


Filmado en Salto Encantado, Misiones, el 02/09/2015. Muestra un ejemplar macho de Frutero coronado vocalizando con su voz de contacto. Se muestra en una foto su corona roja a veces oculta.

Tingazú (Piaya cayana): VOZ.


Filmado en Salto Encantado, Misiones, el 02/09/15. Muestra un ejemplar de Tingazú desplazándose y vocalizando.

Yasiyateré chico (Dromococcyx pavoninus).


Filmado en el Sendero Verde del Parque Nacional Iguazú, el 04/09/15.
Muestra un ejemplar de Yasiyateré chico posado.

Bailarin verde (Piprites chloris): VOZ.


Filmado en Surucuá Reserva y Eco Lodge, Comandante Andresito, Misiones, el 10/09/15. Muestra un ejemplar de Bailarín verde vocalizando.