domingo, 29 de noviembre de 2015

TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN DE AVES ACUÁTICAS



Mirando estos cuatro videos, filmados en San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, vas a poder ver cuatro distintas técnicas de alimentación de otras tantas aves acuáticas grandes. Sin explicaciones, sólo mirando atentamente pueden observarse las significativas diferencias en la utilización del pico, la manera de buscar y conseguir el alimento. 

Chorlito palmado (Charadrius semipalmatus).


Filmado en Tapera de López, San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, en Abril de 2014. Muestra al Chorlito palmado alimentándose en la ría.

Tacuarita azul (Polioptila dumicola): "Alimentando pichones".


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires,  en Noviembre de 2015. La semana anterior habíamos filmado a la pareja de adultos empollando. Una semana después nos encontramos con tres pichones. Desde lejos, para no molestar, con el zoom al máximo, filmamos escenas de alimentación por parte de los adultos hacia los tres pichones.  De seguir a ese ritmo peligra la población de libélulas.
Como corresponde a una Tacuarita porteña, de una reserva porteña, musicalizado con un arreglo de cámara de Oblivion de Astor Piazzolla.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Ermitaño escamado (Phaetornis eurynome): "La ñata contra el vidrio".


Filmado en Posada La Misión, Puerto Paraiso, Misiones, en Septiembre de 2015. Muestra como es reanimado un Ermitaño escamado luego de golpearse duramente. Al rato pudo volar nuevamente, gracias a la señora que intervino y a su familia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rayador (Rynchops niger).


Filmado en Concón, Chile, en Octubre de 2015. Muestra bandadas de rayadores  en la desembocadura del Río Aconcagua en el Océano Pacífico, posados y volando .

Bigua (Phalacrocorax brasilianus): "La gran comilona del Cormorán).


Filmado en Reñaca, Chile, en Octubre de 2015. Muestra un Biguá dándose un atracón con un pescado de gran tamaño.

Jote cabeza colorada (Cathartes aura): "La gran comilona II".


Filmado en Reñaca, Chile, en Octubre de 2015. Muestra jotes de cabeza colorada alimentándose de cadaveres de lobos marinos.

martes, 24 de noviembre de 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015

Carpintero bataraz chico (Picoides mixtus): "Alimentando pichones".


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21/11/2015. Muestra un macho adulto alimentando a sus pichones.

Pollona azul (Porphyrio martinica): "Comida gourmet en RECS".


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, el 21/11/2015. Muestra un ejemplar de Pollona azul desplazándose y alimentándose. Puede observarse la utilización de sus patas en ambas situaciones.

Junquero (Phleocryptes melanops).


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21-11-2015. Muestra desde una lejana posición  la construcción de su nido por parte de un Junquero.

Carpintero campestre (Colaptes campestris): "Construyo mi nido y descanso".


Filmado en el exterior de la Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21-11-2015. Muestra un Carpintero campestre construyendo su nido, en una curiosa posición dentro del mismo y luego descansando en el hueco.

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons): "Quintillizos".


Filmada en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21/11/2015. Muestra escenas de alimentación de cinco pichones por parte de un adulto.

Gallareta ligas rojas (Fulica armillata): "Cuando hay hambre..."



Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21/11/2015. Muestra escenas de alimentación con dos pichones y dos adultos.

Pato capuchino (Anas versicolor):"Tres familias".


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21/11/2015. Muestra crías de tres familias de Pato capuchino, nacidos esta temporada en la Laguna de los Coipos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

TACUARITA AZUL (POLIOPTILA DUMICOLA): "COMPARTIENDO LA CRIANZA".


Filmado en Reserva Ecológica Costanera Sur, Buenos Aires, el 21-11-2015. Muestra un nido de Tacuarita azul y dos ejemplares adultos compartiendo la crianza.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Flamenco común (Phoenicopterus roseus).


Filmado en La Camarga, Francia, cerca de Saintes Maries de le Mer, en Junio de 2014. Muestra bandadas de flamencos alimentándose en una laguna del Parque Ornitológico Pont du Gau, donde llegan cada año en primavera.

AGACHONA DE COLLAR (THINOCORUS ORBIGNYIANUS)


Filmado en Salar de Tara, cercano a San Pedro de Atacama, Chile, a 4300 metros de altura. Muestra un ejemplar de Agachona de collar     ( Perdicita cojón, en Chile ) vocalizando.

jueves, 19 de noviembre de 2015

TORCAZA ALA BLANCA (ZENAIDA MELODA).


Filmado en San Pedro de Atacama, Chile, en Octubre de 2015. Muestra un ejemplar de esta especie y algunos primeros planos de su  característica zona ocular.

martes, 17 de noviembre de 2015

AVES DE PARQUE FINKY HOY (NOVIEMBRE 2015)

Catita chirirí. Residente, hay una pequeña población estable en el Centro de Capacitación Ferroviaria, junto al Parque.

Catita chirirí

Golondrina parda. Visitante de primavera-verano.

Golondrina parda

Golondrina parda.

Hornero. Residente, nidificante.


Horneros pichones, creciditos.

Horneros pichones, creciditos
Hornero pichón.


Monjita gris, adulto y juvenil. Visitante de primavera-verano, nidificante.


Monjita gris juvenil.


Monjita gris adulto.


Monjita gris adulto. Retrato.


Paloma manchada. Visitante esporádica.


Pirincho. raro de ver en el Parque.


Tero común pichón. Población estable de esta especie. Nidificantes.

Tero común pichón.

Lavandera macho: VOZ (Arundinicola leucocephala).


Filmado en Laguna Iberá, en Septiembre de 2015. Permite escuchar la voz de la Lavandera, situación no muy frecuente.

lunes, 16 de noviembre de 2015

HORNERO (FURNARIUS RUFUS): "UNA CÁMARA DENTRO DEL NIDO".


Filmado en Parque Finky, Turdera, el 14-11-2015. Muestra escenas de reclamos de alimentación por parte de pichones dentro del nido. También a los adultos llegando para alimentar a los pichones. La filmación se pudo realizar dentro de la primera recámara del nido. con algunas dificultades de foco y movimiento. Las voces de pichones y adultos son bien audibles.

domingo, 15 de noviembre de 2015

MONJITA GRIS NIDIFICÓ Y ESTÁ CRIANDO EN PARQUE FINKY (XOLMIS CINEREUS).


Filmado el 14-11-2015 en Parque Finky, Turdera, Provincia de Buenos Aires. Muestra alimentación de un juvenil de Monjita gris, por parte del adulto. Es nuestro primer registro documentado de cría de esta especie en Parque Finky.

"HORNERO VS. HORNERO: LA PELEA" (FURNARIUS RUFUS).


Filmado en Posada Aguapé, Carlos Pellegrini, Corrientes, en Septiembre de 2015. Muestra una encarnizada pelea de dos horneros,  con un final ...abierto.

sábado, 14 de noviembre de 2015

PATO REAL (CAIRINA MOSCHATA).


Filmado en Laguna Iberá, Corrientes, en Septiembre de 2015. Muestra una pareja navegando en la laguna y el vuelo de uno de los patos.

CRESPÍN (TAPERA NAEVIA): VOZ.


Filmado en Carlos Pellegrini, Corrientes, en Septiembre de 2015. Muestra un ejemplar de Crespín vocalizando.

viernes, 13 de noviembre de 2015

IPACAÁ (ARAMIDES YPECAHA): "¡¡¡FLOR DE BAÑO!!!".


Filmado en Posada Aguapé, Carlos Pellegrini, Corrientes, en Septiembre de 2015. Muestra un fantástico baño tomado por un Ipacaá  y su manera de disfrutarlo.

ESPINERO GRANDE (PHACELLODOMUS RUBER): VOZ.


Filmado en Carlos Pellegrini, Corrientes, en Septiembre de 2015. Puede verse al Espinero grande, su nido y escuchar su voz.

CERNÍCALO VULGAR (FALCO TINNUNCULUS).


Filmado en Provins, Francia, en Julio de 2014. Muestra desde muy cerca un ejemplar de Cernícalo vulgar posado sobre las murallas de la ciudad, totalmente expuesto.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

GALLARETA CORNUDA (FULICA CORNUTA).


Filmado en Lagunas Miscanti y Miñiquez, II Región de Antofagasta, Chile. en Octubre de 2015. Muestra desde lejos ejemplares de Gallareta cornuda nidificando y alimentando a su pichón. En época de nidificación y cría se restringe el acercamiento a las aves.

martes, 10 de noviembre de 2015

Avoceta andina (Recurvirostra andina).


Filmado en Laguna Chaxa, Salar de Atacama,  II Región de Antofagasta, Chile, en Octubre de 2015. Muestra una pareja de avocetas andinas incubando dos huevos en un nido hecho con pequeñas piedras de sal.

CHORLITO PUNEÑO (CHARADRIUS ALTICOLA).


Filmado en Laguna Cejar, Reserva Nacional de los Flamencos, cercanías de San Pedro de Atacama, Chile, en Ocrubre de 2015. Muestra dos ejemplares de Chorlito puneño en dos tipos diferentes de plumaje.

domingo, 8 de noviembre de 2015

GAVIOTA ANDINA (CHROICOCEPHALUS SERRANUS).


Filmado en  el Vado de Putana, en el camino entre San Pedro de Atacama y los Geysers del Tatio, Chile, en Octubre de 2015. Muestra un ejemplar adulto y un pichón de Gaviota andina, en su nido.

sábado, 7 de noviembre de 2015

LAGARTIJA DE FABIÁN (LIOLAEMUS FABIANI).


Filmado en la Laguna Chaxa, Salar de Atacama, Chile, en Octubre de 2015. Muestra un ejemplar de la lagartija endémica del salar trepada a una pequeña saliente de sal.

GAVIOTA GARUMA (LEUCOPHAEUS MODESTUS)


Filmado en Reñaca, Chile, en Octubre de 2015. Muestra ejemplares posados y otros tratando de alimentarse en el mar.

PLAYERO DE ROMPIENTE (APHRIZA VIRGATA).


Filmado en Concón. Chile, en Octubre de 2015. Permite observar individuos posados, aliméntándose y en vuelo. Se pueden ver varios de los caracteres diagnósticos.

PLAYERO TRINADOR (NUMENIUS PHAEOPUS).


Filmado en Reñaca, Chile, en Octubre de 2015. Muestra ejemplares de Playero trinador alimentándose en la rompiente.

viernes, 6 de noviembre de 2015

GUANAY (PHALACROCORAX BOUGAINVILLII). DIFÍCIL EN EL ATLÁNTICO, PERO EN EL PACÍFICO...


Filmado en Chile, en Octubre de 2015. Muestra gran cantidad de Guanay posados en la roca ubicada frente al edificio de la Universidad de Valparaiso, en la costa de Reñaca. Se puede observar claramente la mancha gular blanca, uno de los signos diagnósticos de este cormorán.

PIQUERO PERUANO (SULA VARIEGATA).


Filmado en Chile en Octubre de 2015. Muestra actividades de Piqueros peruanos posados en la roca frente al edificio de la Universidad  de Valparaiso, en Reñaca.

jueves, 5 de noviembre de 2015

GAVIOTÍN INCA (EN CHILE GAVIOTÍN MONJA) - LAROSTERNA INCA


Filmado en las costas de Reñaca y Concón, Chile, en Octubre de 2015.
Muestra escenas de la vida de estos gaviotines, incluyendo una cópula.